miércoles, 26 de octubre de 2016

10 Peores Atentados Terroristas de la Historia


Los atentados terroristas son los sucesos más crueles de nuestra historia moderna, hasta la fecha se cuenta una cantidad aterradora que con facilidad superaría los 50 atentados tan solo en la última década, los autores de estos ataques son diferentes grupos extremista muy bien organizadas, escudando sus actos con escusas incoherentes, cada puesto de este top se supera al anterior con cifras de fallecidos altísimas, que incluso da miedo.

Así que siéntate bien que hoy conocerás: “10 Peores atentados terrorista de la historia”



10. Bali (2002)

El 12 de octubre de 2002 a las 23:00 en el distrito turístico de Kuta, en la isla indonesia de Bali. Se perpetro el ataque terrorista más mortífero en la historia de Indonesia, con un total de 202 personas asesinadas, de las cuales 164 eran extranjeros y 38 ciudadanos indonesios. Además, 209 personas fueron heridas en los atentados.

El ataque involucró la detonación de tres bombas: un dispositivo montado en una mochila llevada por un terrorista suicida y un gran coche bomba que fueron detonados cerca de populares centros nocturnos en Kuta; y un tercer dispositivo mucho más pequeño que fue detonado fuera del consulado de Estados Unidos en Denpasar y que solo causó daños menores.

Varios miembros de Jemaah Islamiya, un grupo terrorista islámico, fueron sentenciados en relación a los atentados, incluyendo a tres individuos que fueron sentenciados a la pena de muerte, el 9 de noviembre de 2008, Iman Samudra, Amrozi Nurhasyim y Ali Ghufron fueron ejecutados por un batallón de fusilamiento en una prisión de la isla de Nusakambangan a las 00:15 hora local.



9. Madrid (2004)

Los atentados del 11 de marzo de 2004 (conocidos también como 11-M) fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por terroristas yihadistas.

Se trata del segundo mayor atentado cometido en Europa hasta la fecha, con 10 explosiones casi simultáneas en cuatro trenes a la hora pico en la mañana (entre las 07:36 y las 07:40). Más tarde, tras un intento de desactivación, la policía detonaría, de forma controlada, dos artefactos que no habían estallado, desactivando un tercero que permitiría, gracias a su contenido, iniciar las primeras pesquisas que conducirían a la identificación de los autores. Fallecieron 191 personas, y 1.858 resultaron heridas.



8. Beirut en 1983

El atentado se produjo durante la guerra civil libanesa en octubre de 1983, en el que murieron 241 infantes de marina estadounidenses, 58 paracaidistas franceses y seis civiles libaneses.

Dos camiones bomba conducidos por terroristas suicidas se estrellaron simultáneamente contra el cuartel de los marines estadounidenses y el puesto de mando francés. Estos efectivos eran miembros de la fuerza multinacional en el Líbano, UNIFIL.

La organización Jihad Islámica asumió la responsabilidad por el atentado que fue la mayor pérdida de soldados estadounidenses desde la Ofensiva del Tet (1968) de la Guerra de Vietnam y la mayor en el cuerpo de infantería de marina desde la Batalla de Iwo Jima (1945) de la Segunda Guerra Mundial.



7. Embajada Estadounidense en Nairobi

Para serle sinceros en este puesto iba a poner la masacre ocurrida en la Universidad de Kenia que dejo un saldo de 147 estudiantes muertos.


Pero los atentados terroristas a las embajadas de los Estados Unidos en África 7 de agosto de 1998 tuvo una escala mucho mayor.

Estos ataques, cuyos autores estaban vinculados al grupo terrorista Al-Qaeda, llevaron a que Osama Bin Laden, líder del grupo, fuera incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI.

En el ataque contra la embajada en Nairobi mataron al menos a 213 personas, entre ellas 12 estadounidenses y resultaron heridas entre 4.000 a 5.500 personas. Como consecuencia de la violenta explosión, quedaron completamente destruidos varios grandes edificios del centro de la ciudad y el debilitamiento de la economía de Kenia.




6. Vuelo 103 de Pan Am

El 21 de diciembre de 1988 un avión Boeing 747-121 que viajaba en un vuelo regular (Vuelo 103) de la compañía aérea estadounidense Pan American World Airways explotó en el aire. Los restos cayeron sobre la ciudad escocesa de Lockerbie (Lackerbi). Murieron las 270 personas de 21 países, incluyendo a 11 personas más en tierra.

El avión volaba desde el aeropuerto de Heathrow en Londres, Inglaterra al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, Estados Unidos. La explosión ocurrió 38 minutos después del despegue, y fue debida a un explosivo plástico de entre 340 y 450 gramos colocado en un radiocassette dentro del equipaje en la bodega n. º 1, que se ubicaba debajo de la cabina, desencadenando una secuencia de eventos que llevó a la rápida destrucción de la aeronave, la cabina de mando, se desprendiera completamente del resto, causando que esta cayera en vuelo libre por dos minutos antes de chocar a tierra. El resto del fuselaje despidió personas en sus asientos al realizar una espiral y luego se estrelló en los arrabales de la ciudad.

En octubre de 2002, el gobierno de Libia ofreció una compensación de unos 10 millones de dólares estadunidenses por cada víctima, y el 15 de agosto de 2003 aceptó formalmente la responsabilidad por el atentado.



5. Masacre de Baga de 2015

La Masacre de Baga de 2015 se refiere a una serie de asesinatos masivos que se creen fueron perpetradas por Boko Haram un grupo rebelde muy peligrosos.

El ataque comenzó el 3 de enero cuando Boko Haram atacaron una base militar que era el cuartel de la Fuerza de Trabajo Multinacional conformada por tropas de Chad, Níger y Nigeria. Los milicianos luego expulsaron a miles de residentes locales de la región y cometieron las masacres que terminaron el 7 de ese mes.

El número de muertes ha sido reportado como 'alto' pero su extensión no está clara. Los funcionarios locales y los residentes que han escapado han indicado que "más de 2.000" personas se cree que han "desaparecido" o han sido asesinadas, varios funcionarios gubernamentales han negado que el número de muertes sea tan alto como lo reportado, e incluso algunos han dicho que la masacre no tuvo lugar o que el ejército nigerio expulsó a los milicianos de la región, declaraciones que han sido refutadas por funcionarios locales, sobrevivientes y la prensa internacional.



4. Paris 2015

Los atentados de París fueron varios ataques terroristas cometidos en la noche del 13 de noviembre de 2015 en la capital francesa y su suburbio de Saint-Denis, perpetrados en su mayoría por atacantes suicidas. Se produjeron al menos seis tiroteos y tres explosiones, en diferentes lugares.

  • ·         Estadio de Francia


Pasadas las 21:00 (20:00 UTC) al menos 10 personas fueron heridas o muertas a causa de tres explosiones consecutivas, separadas solo por unos minutos en un bar cercano al Estadio de Francia, en la comuna de Saint-Denis. Las explosiones se produjeron a las 21:17, 21:30, y 21:53.

  • ·        Tiroteo en el teatro Bataclan y toma de rehenes

Un segundo tiroteo en el XI Distrito de París, durante un concierto de rock, cuatro hombres entraron a la sala principal del teatro y dispararon durante diez a quince minutos hacia la multitud, con fusiles de asalto AK-47, para luego rematar a quienes aún se movían, después mantuvieron retenidos a 120 rehenes. Algunos de ellos afirmaron haber escuchado a uno de los atacantes gritar «¡Allahu Akbar!» (‘¡Alá es grande!’).+

A las 00:55 del 14 de noviembre, se organizó un asalto policial a cargo de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI, Brigade de recherche et d'intervention) cuerpo de élite de la Policía Nacional francesa, alrededor de 80 rehenes fueron asesinados, mientras que cuatro de los atacantes también murieron: uno a causa de un disparo de la policía y tres más al hacer detonar aparatos explosivos que llevaban con ellos.

  • ·     Tiroteo en Le Petit Cambodge y Le Carillon

El tercer ataque se inició hacia las 21:20, con un tiroteo en el restaurante Le Petit Cambodge (La Pequeña Camboya) en el X Distrito de París, que tuvo como consecuencia cuatro personas muertas.

Los atacantes dispararon también sobre personas en el exterior de un bar llamado Le Carillon, finalizando con 11 personas asesinadas en su terraza.

  • ·         Tiroteo en La Casa Nostra


El cuarto ataque, fue un hombre que atacó con un arma automática a los comensales que se encontraban en la terraza de la pizzería La Casa Nostra, al menos cinco cadáveres en el suelo del lugar.

  • ·         Tiroteo en La Belle Équipe


El quinto ataque fue en el bar La Belle Équipe situado en el XI Distrito de París, a las 21:50, con un arma automática.

  • ·         Ataque en Le Comptoir Voltaire


Se produjeron varios disparos a las 21:45 en el bulevar Voltaire, eh hizo explotar una carga explosiva, sin causar ninguna otra víctima aparte de sí mismo.

Se confirmaron un total de 137 fallecidos incluyendo los 7 terroristas, además de 415 heridos.



3. Bombardeos Yazidi 2007

Los atentados se produjeron alrededor de las 19:20 hora local el 14 de agosto de 2007, cuando cuatro bombas fueron detonadas por atacantes suicidas en la ciudades de Kahtaniya y Jazeera cerca de Mosul.

Las bombas mataron al menos 500 personas y dejaron heridas a otras 1.500, haciendo de esta, el más mortal ataque hecho con coche bomba involucrando a un camión cisterna y tres coches. También fue el segundo acto terrorista más mortífero en la historia, siguiendo sólo por detrás de los ataques del 11 de septiembre en los Estados Unidos.

Un portavoz del Ministerio del Interior iraquí dijo que se utilizaron dos toneladas de explosivos en las explosiones, que derrumbaron edificios, atrapando a familias enteras debajo de ladrillos y destruyendo barrios enteros.

El 3 de septiembre de 2007, el ejército de Estados Unidos al parecer mató el autor intelectual de los atentados, Abu Mohammed.



2. Masacre de la escuela de Beslán (2004)

Este fue un ataque altamente coordinado que se extendió 3 días, comenzó las 09:30, del 1 de septiembre de 2004 (la mañana del primer día de las clases de otoño), un grupo de unas 30 personas armadas llegó en camiones y camiones militares e irrumpió en el Colegio de Enseñanza Media Número Uno de Beslán, cuyos alumnos tenian entre 7 y 18 años. La mayoría de los atacantes llevaba pasamontañas negros y unos cuantos llevaban cinturones explosivos. Tras un tiroteo con la policía en el que murieron cinco agentes, los atacantes se apoderaron del edificio, tomando como rehenes a 1181 personas.

Se montó un cordón de seguridad alrededor del colegio, formado por policías rusos y fuerzas del ejército, Spetsnaz, incluyendo el equipo antiterrorista Alfa y miembros de la unidad OMON del Ministerstvo Vnútrennij Del (MVD, el Ministerio de Interior). Los atacantes trasladaron a los rehenes al gimnasio escolar el primer día, minaron el edificio con artefactos explosivos improvisados y los rodearon con trampas explosivas. Para impedir los intentos de rescate.

El 2 de septiembre, las negociaciones entre Roshal y los secuestradores fracasaron, y éstos se negaron incluso a permitir la entrada de comida, agua y medicamentos para los rehenes, o a retirar los cadáveres del colegio.

Por la tarde del 3 de septiembre, los secuestradores aceptaron la entrada de un equipo médico para que retiraran los cadáveres del exterior del colegio. El equipo empezó a aproximarse a la escuela, pero en unos segundos, sobre las 13:04, los secuestradores abrieron fuego y se oyeron dos fuertes explosiones. Dos trabajadores del equipo médico murieron y parte del gimnasio se hundió, lo que permitió huir a un grupo de unos treinta rehenes, pero los secuestradores les dispararon.

Entonces los secuestradores anunciaron «De acuerdo, se acabó, llegó la hora de hacer estallar las bombas», lo que tuvo como consecuencia que se diera la orden de asaltar el edificio en ese momento, las fuerzas especiales rusas activaron su plan de acción inmediato de asaltar el colegio para rescatar a los que quedaron en el interior. Estalló una batalla caótica mientras las fuerzas especiales intentaban entrar en la escuela al tiempo que protegían la huida de los rehenes. La contundencia de la intervención fue enorme; además de las fuerzas especiales, también participó el ejército regular y tropas del Ministerio de Interior, así como helicópteros de combate incluso un tanque. Muchos civiles también se unieron a la batalla portando sus propias armas.

Los secuestradores provocaron más explosiones, destruyendo totalmente el gimnasio e incendiando buena parte del edificio, mientras los comandos de las fuerzas especiales perforaban las paredes para permitir la huida a los rehenes. Aproximadamente a las 15:00, dos horas después de que se iniciara el asalto, las tropas rusas declararon que tenían bajo control casi todo el colegio. Sin embargo, la lucha seguía y tres terroristas fueron localizados en el sótano con varios rehenes. Fueron abatidos aunque antes asesinaron a los rehenes.



1. Torres Gemelas

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (comúnmente denominados con el 11-S o también el 9/11) fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al Qaeda mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3.000 personas y heridas a otras 6.000, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono, en el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada “Guerra contra el terrorismo”.



FIN

Y con esto culmino este top pero no sin antes el dato curioso: a diferencia de todo el top aquí te presento el mayor ataque terrorista realizado por una sola persona.

El atentado de Oklahoma City fue un ataque terrorista explosivo perpetrado el miércoles 19 de abril de 1995 por Timothy McVeigh, que tuvo como blanco el Edificio Federal Alfred P. Murrah, ubicado en el centro de la ciudad estadounidense de Oklahoma City. Fue considerado el acto terrorista más grave ocurrido en territorio de Estados Unidos hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001. El ataque causó la muerte de 168 personas, entre ellos diecinueve niños menores de seis años, e hirió a más de 680.

Diversos factores externos influyeron en Timothy McVeigh para que detonara un camión bomba frente al antes mencionado edificio. Entre ellos cabe mencionar la tragedia de Ruby Ridge (1992) y la masacre de los Davidianos en Waco (1993).


La explosión destruyó completamente la fachada del edificio, sin embargo, no logró derribarlo en su totalidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario