lunes, 17 de octubre de 2016

10 MASACRES ESCOLARES MÁS IMPACTANTES DE LA HISTORIA


Los terribles sucesos de masacres en universidades o colegios que a veces vemos en los noticiarios son cosas que esperamos que nunca nos suceda, en este Top escogí sólo aquellas que han sido perpetradas por civiles, en solitario o en pareja, por motivos sobre todo personales y no políticos. A pesar de que es un fenómeno que incumbe, por supuesto, a toda la sociedad y a los gobiernos, los asesinos de las matanzas actuaron movidos por situaciones particulares que los afectaban sólo a ellos, como Bull ying, discriminación o solo se les soltó un tornillo en el trayecto de su vida.

Así que siéntate bien que hoy conocerás: “10 Masacres escolares más impactantes de la historia”.
(Versión Vídeo)

10.- Colonia, Renania del Norte-Westfalia (Alemania, 1964)

El 11 de junio de 1964, el veterano de guerra Walter Seifert de 42 años, entró a una escuela primaria católica en la ciudad del oeste en Alemania, gritando que era «El SegundoAdolfo Hitler» y atacando a los alumnos con un lanzallamas y una lanza. Seifert estaba pasando por una situación difícil pues, además de que le acababan de diagnosticar tuberculosis, ya padecía problemas mentales desde que su esposa había muerto durante un parto unos años atrás. Walter creía que el gobierno le estaba negando una pensión que se merecía por haber peleado en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, a pesar de ser esquizofrénico, los doctores no lo consideraban peligroso. Las causas que propiciaron el ataque siguen siendo desconocidas; a lo único que se le puede atribuir es al estado mental de Seifert. Hubo 10 muertos entre ocho estudiantes y dos profesoras y 28 heridos.

El hombre ingirió insecticida en un intento de suicidarse antes de ser aprehendido, pero lograron detenerlo. Aunque murió un día después. La escuela es ahora un centro cultural en memoria de las víctimas.



9.- Escuela Politécnica, Montreal, Quebec (Canadá, 1989)

El 6 de diciembre de 1989 era el último día de clases para los estudiantes de la Escuela Politécnica de Montreal y, para algunas fue el último de sus vidas, te preguntaras “¿Algunas?”, pues todas las víctimas fatales fueron mujeres. Marc Lépine, de 25 años quien había tomado algunos cursos en dicha institución, acudió esa tarde armado con un rifle Ruger Mini-14 semiautomático y un cuchillo de caza. Lépine asesinó a 14 alumnas y dejó heridos a otros tantos, unas diez mujeres y cuatro hombres. Finalmente, antes de que la policía lo detuviera, se suicidó de un tiro en la cabeza.

Lo peculiar y espantoso del caso, es que Lépine sólo se concentró en las mujeres, eran su objetivo porque cuando entró al primer salón de clases en donde comenzó con su masacre, dijo estar «en contra de las feministas». Se sabe que había estado planeando todo desde hacía varios meses. El asesino creció en un hogar disfuncional, maltratado y abandonado por su padre, introvertido casi antisocial. Su madre trabajaba tiempo completo debido a que, después de haberse divorciado, su ex esposo no cumplió con las pensiones alimenticias, por lo que se vio forzada a ausentarse de casa para llevar el sustento a sus hijos.

En su nota de suicidio, Marc Lépine dijo haberlo hecho para quitar del camino a todas esas feministas que estaban ocupando los trabajos que normalmente ocupaban los hombres y que habían «arruinado su vida».

Incluso se filmó la película Polytechnique basada en estos hechos.



8.- Secundaria de Albertville, Winnenden y Wendligen, Baden-Wurtemberg (Alemania, 2009)

Tim Kretschmer tenía 17 años cuando decidió perpetrar una matanza el 11 de marzo de 2009 en su ex escuela: la secundaria Albertville. El chico apenas se había podido graduar por sus calificaciones mediocres un año antes. Esa mañana, tomó el revólver semiautomático de 9 mm de sus padres y se dirigió a la institución vestido y enmascarado de negro. Nueve estudiantes de los cuales, sólo uno era hombre y tres profesoras murieron. La policía llegó cuando Kretschmer todavía estaba allí, pero, de algún modo, logró huir.

En su loca carrera, mató a un empleado de una clínica psiquiátrica cercana en un parque. Luego secuestró a un conductor para que lo llevara a Wendligen, donde mató a otras dos personas un empleado y un cliente de una agencia de autos donde pretendía robar un coche, pero después, rodeado por la policía, al parecer se suicidó aunque en otras versiones de la noticia dicen que lo mató la policía. Las personas que lo conocían lo describían como un chico callado y tranquilo. El hombre que lo llevó contra su voluntad de un sitio a otro, dijo haberle preguntado por qué lo hacía, a lo que 
Kretschmer contestó: «por diversión».



7.- Preparatoria de Columbine, Littleton, Colorado (ee.uu. 1999)

Quizá sea ésta la más tristemente célebre de todas, pues han hecho películas, documentales, canciones y hasta parodias: la masacre de Columbine perpetrada por Eric Harris —de 18 años— y Dylan Klebold —de 17—, el 20 de abril de 1999. Hubo un total de 13 muertos y 21 heridos. Ambos iban preparados para una matanza de mayores dimensiones, pues pretendían emular —incluso sobrepasar el ataque terrorista de Oklahoma llevado a cabo por Timothy McVeigh unos años antes, en el que murieron más de 160 personas. Se armaron de cuchillos, rifles, pistolas y explosivos que ellos mismos fabricaron aunque, al final, no funcionaron. Su objetivo era hacer explotar la cafetería y luego dispararles a los sobrevivientes. Como esto no salió como querían, abrieron fuego contra todo aquél que se cruzó en su camino. El lugar donde más sangre derramó fue en la biblioteca, donde murieron diez estudiantes de entre 14 y 18 años. La horrible situación duró menos de una hora entre las 11:00 a.m. y las 12:00 p.m., la policía no intervino adecuadamente, puesto que sólo se limitó a intercambiar disparos con los asesinos mientras éstos estaban dentro. Finalmente, Eric y Dylan se suicidaron.

Luego de las investigaciones correspondientes, se descubrió que llevaban planeando el ataque desde un año antes. Ambos venían de familias disfuncionales o, al menos, pasaban mucho tiempo solos e ignorados por sus padres.

Los adolescentes poco lograron en comparación con lo que McVeigh hizo; sin embargo, sus violentas acciones abrieron la discusión y polémica sobre el fácil acceso a las armas en los E.E.U.U. y los efectos que tienen sobre los chicos, cosas como el bullying que sufren en la escuela y verse separados de un grupo, si estaban o no bajo medicación dado que fueron diagnosticados —Harris como psicópata, Klebold como depresivo—.



6.- Universidad de Texas, Austin, Texas (ee.uu., 1966)

El 1 de agosto de 1966, el ex marine y estudiante de arquitectura, Charles Whitman, de 25 años, después de haber asesinado a su madre y su esposa, se dirigió a la Torre de la Universidad de Texas, armado de tres rifles, dos pistolas y una escopeta. Abrió fuego antes del mediodía; un fuego que duraría 96 minutos. Mató entre trece y quince personas e hirió a más de 30, conmocionando a la nación entera, pues no había precedentes de matanzas semejantes. Fue él quien introdujo la grotesca idea del asesinato colectivo en espacios abiertos. Al igual que la mayoría de los asesinos, Whitman provenía de una familia disfuncional padre abusivo, madre sumisa y, desde muy pequeño estuvo en contacto con las armas. El conocimiento que adquirió en el ejército también lo «ayudaría» a perpetrar sus acciones. También bebía alcohol y abusaba de las anfetaminas. En sus notas de suicidio, confesó no entenderse a sí mismo esos días y que había matado a su madre y a su esposa para «salvarlas» de las atrocidades del mundo. Murió al recibir varios disparos de la policía.



5.- Erfurt, Turingia (Alemania, 2002)

Robert Steinhäuser, de 19 años, había sido expulsado de la preparatoria Gutenberg, en la población de Erfurt, por ausentismo y falsificación de documentos. Además, no sobresalía por ser un alumno brillante. Como se quedó sin ningún tipo de certificado del instituto, se sintió frustrado al pensar que esto le impediría conseguir un buen trabajo, por lo que decidió tomar el asunto en sus manos y «vengarse» de los que lo habían puesto en ese predicamento. Trece profesores, dos alumnos y un policía resultaron muertos. El 26 de abril de 2002, Robert entró en la escuela con un rifle Mossberg 500 y una pistola semiautomática Glock 17 de 9 mm de las cuales tenía licencia, se dirigió a los baños y se vistió completamente de negro, como ninja. Los ataques empezaron alrededor de las 11 am. La policía llegó unos cinco minutos después, pero se les criticó porque, en lugar de contraatacar sobre todo el edificio, fueron piso por piso buscando al pistolero, lo que los hizo perder tiempo. 

Finalmente, uno de los maestros, Rainer Haise, lo confrontó y lo encerró en uno de los salones, donde el joven se suicidó.

Los padres han hablado al respecto y han dicho que se sienten tremendamente apenados por lo que hizo su hijo, y que nunca podrán recompensar a los familiares de las víctimas. Asimismo, no entienden qué era lo que pasaba por la mente del chico, y se sienten muy frustrados al no haber podido hacer nada por ayudarlo y por no saber que algo malo estaba ocurriendo.



4.- Primaria de Dunblane, Dunblane, Stirling (Reino Unido, 1996)

Thomas Hamilton, un comerciante de 43 años, armado de dos pistolas y dos revólveres, entró a la escuela el 13 de marzo de 1996. Alrededor de las 9:20 am, se dirigió al gimnasio donde un grupo de 29 niños, de entre 5 y 6 años, tomaban clase. Hamilton abrió fuego indiscriminado contra todos: murieron 17 niños incluyendo una niña que habían alcanzado a llevar al hospital, además de 15 heridos. Hamilton pretendía matar más gente, pues luego salió del gimnasio y disparó contra un salón móvil en el patio y contra otro grupo de niños en el pasillo: nadie más murió, a excepción del asesino, quien regresó al gimnasio y se disparó en la boca. La policía llegó unos minutos después de haber comenzado la matanza y eso de las 10 am, las ambulancias llegaron.

Se cree que Hamilton estaba harto de que lo acusaran de pedófilo, entre otras cosas, y de que, por esta razón su negocio hubiera fracasado. Tales acusaciones nunca se confirmaron, pero el hombre decidió tomar el asunto en sus manos.



3. - Primaria Sandy Hook, Newtown, Connecticut (e.e.u.u., 2012)

El 14 de diciembre de 2012, la puerta de la primaria Sandy Hook fue forzada con arma de fuego por Adam Lanza. Vestía un atuendo militar y llevaba dos pistolas y un rifle semiautomático AR-15. Eran las 9:30 am cuando les disparó al director, a la psicóloga y a la vicedirectora, que habían salido a ver qué ocurría. Sólo esta última sobrevivió. Luego se dirigió a un salón donde había 14 alumnos de pre-escolar y una maestra. Todos murieron. Después fue a otro, donde se encontraba un grupo de primer año, también con su profesora. Ésta murió junto con seis de los niños. La policía tarda 20 minutos en aparecer. Finalmente, Lanza se suicidó cuando los escuchó llegar.

Las razones que tuvo Adam Lanza para asesinar a 27 personas en la escuela primaria Sandy Hook —20 niños y siete adultos, entre ellos su madre— no son muy claras. Por meses permanecieron del todo desconocidas, hasta que fuentes cercanas a él y a su madre, dijeron que pudo haberse tratado de una venganza por haber pasado los peores momentos de su vida ahí, cuando era alumno de esa institución, pues continuamente era atacado y víctima de bullying. En cuanto a su madre, especulan que seguramente se enteró de las intenciones que tenía ella de querer internarlo en una clínica psiquiátrica.

La descripción de Adam es la típica de una persona que comete este tipo de actos y que se ha repetido a lo largo de este Top, hijo de padres divorciados, solitario, antisocial, pero destacado como estudiante.



2.- Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, Blacksburg, Virginia (ee.uu., 2007)

Lo que llamó la atención de esta masacre fue que hubo dos ataques separados por casi una hora y media entre sí, pues la gente empezó a preguntarse por qué la seguridad de la Universidad no actuó inmediatamente después del primero y, de haber sido así, si quizás el segundo pudo haber sido evitado.

Los hechos ocurrieron de la siguiente manera: el 16 de abril de 2007, Seung-Hui Cho, de 23 años, estudiante de la institución, armado con dos pistolas semiautomáticas, mató a dos alumnos en una de las residencias, para luego regresar a su dormitorio a cambiarse la ropa ensangrentada, borrar su correo electrónico y mandar fotos, videos y mensajes a la cadena televisiva nbc. Después se dirigió al Norris Hall, cargado con cadenas, candados, martillos, las dos pistolas y municiones. Ahí asesinó a 30 personas, entre maestros y alumnos, en distintas aulas. Hubo 23 heridos. Al igual que el resto de los asesinos, se suicidó antes de que la policía arribara.

Cho, surcoreano de nacimiento y residente de los ee.uu. desde 1992, ya mostraba un comportamiento poco usual desde pequeño, incluso su familia llegó a pensar que podía ser mudo o enfermo mental; sin embargo, nunca recibió el tratamiento o terapia durante el tiempo requerido. A lo largo de su vida escolar se mostró como un chico más bien tímido y solitario. En una nota encontrada en su habitación, criticaba los «chicos ricos y consentidos», el «libertinaje» y a los «charlatanes», al mismo tiempo que decía que gracias a ellos iba a morir «como Jesucristo, para inspirar generaciones de gente débil e indefensa.» Cho consideraba a Eric Harris y a Dylan Klebold —los asesinos de Columbine— unos mártires.



1.- Escuela de Bath, Bath Township, Michigan (ee.uu., 1927)

Contrario a lo que pueda pensarse, la peor masacre escolar perpetrada por un civil no es de tiempos recientes ni se le dio tanta cobertura mediática como suele pasar con las más actuales: sucedió hace ya casi 90 años en un pequeño pueblo al norte de los EE.UU.

Andrew Kehoe era granjero y miembro de la junta escolar de la primaria de Bath. Había tenido problemas financieros y personales desde hacía ya un tiempo. De hecho, la causa por la que se unió a la junta, fue para oponerse al pago de impuestos que había que hacer para mantener la escuela, pues creía que esto tenía que ver directamente con la pérdida de su granja. Luego, se lanzó como candidato a funcionario del ayuntamiento, pero como era conocido por su carácter iracundo y extremo —una vez le disparó a un perro porque éste ladraba mucho y mató a su caballo por «flojo»— no obtuvo el puesto. Esto no hizo más que aumentar su coraje y frustración.

Al parecer, Kehoe llevaba planeando el ataque desde un año antes, y como tenía acceso a la escuela, pudo plantar la dinamita con facilidad. El 18 de mayo de 1927, se realizó el primer ataque a las 8:45 am, en el sótano de la parte norte del edificio.

Mientras tanto, en su granja, Kehoe había asesinado también a su esposa —quien acababa de salir del hospital donde estaba siendo tratada por tuberculosis, enfermedad que también le estaba costando dinero al hombre— y hecho explotar su propiedad, con todos sus animales dentro. Luego se dirigió a la escuela en su camioneta llena de explosivos y bombas, y 30 minutos después de la primera explosión, con su rifle Winchester 54, detonó los explosivos que lo mataron a él, al superintendente escolar y a varias personas más. En total, hubo 45 muertos, incluidos él y su esposa, y 38 alumnos —todos entre 8 y 14 años de edad.

Entre lo que quedó de la granja de Kehoe, pegado a una reja, encontraron un mensaje que decía «Criminals are made, not born.» —«Los criminales se hacen, no nacen.».


Fin


Con esto culmino este top pero no sin antes el dato curioso: los lamentables acontecimientos que se vieron en este top, muchos Psicólogos aseguran que son impredecibles pero con un factor común, “Para matar hay que odiar, y ese odio puede haberse generado tras años de soportar malos tratos y discriminación”. Esa pequeña cuerda llamada cordura se rompe y puede desencadenar sucesos horribles.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario